Ciclos repetitivos, iteraciones, conceptos básicos



Ciclos

Un ciclo o bucle en programación es repetir una porción de código determinada veces por una condición hasta que dicha condición deje de cumplirse



Iteración 

Es repetir un proceso n veces hasta lograr el resultado deseado, por ende, ciclos bucles o iteración vienen a ser sinónimos.

Contador

El contador es un tipo de variable que nos indicará el número de veces que se ha repetido un proceso, en la mayoría de los casos se lo utiliza para establecer una condición mediante el cual el ciclo se rompa.
Dicho contador, puede aumentar según la necesidad del programa ya sea de uno en uno, dos o tres.


Acumulador

Un acumulador es una variable, el cual nos va a almacenar un valor, sin perder el anterior ya sea sumando o multiplicando, ejemplo:

int n = 10;
 n = valor + n;

El contador tiene un valor fijo o constante en aumento, mientras que el acumulador aumenta su valor, pero dicho valor en que aumenta varía.


Para ser más claro, un contador, va de uno en uno, de dos en dos, o como el programador lo establezca.
Un acumulador almacena constantemente diferentes valores.

Tanto el acumulador como el contador se inicializan, es decir, tienen un valor al declararse, por lo general suele empezar en cero, según el programa lo amerite puede inicializarse con un valor en específico.

Es necesario dominar esos términos, diferenciar entre contador y acumulador. esto es elemental a la hora de realizar programas de mayor dificultad.


Ciclos repetitivos

1.- While  >> (mientras)
El while, primero analiza la condición y depende de ella, se repite o no.

2.- Do While  >> (Hacer mientras)
A diferencia del anterior este entra y realiza el procedimiento de código al menos una vez y al final analiza la condición, para luego repetir o no.

3.- For >> (Para)
Este es diferente al anterior, es más completo, nos indica un principio y un final, comúnmente se usa cuando se conoce las veces que se repetirá determinado código.


Recalco que es necesario dominar estos conceptos básicos, es lo elemental a la hora de programar, quizás la teoría marea un poco, pero con ejercicios comprenderás mucho mejor.

Dudas, preguntantes o sugerencias en la cajita de comentarios


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