Ejercicios simples y ejmplos resueltos con vectores c++

Ejemplos de vectores c++


En esta ocasión les traigo unos ejercicios resueltos con vectores para su compresión y fácil uso de estas estructuras, quizás para algunos esto le resulte complejo o confuso por diferenciar cuales son los elementos y los índices, como recorrer el vector y cosas así, pues te digo que es más sencillo de lo que parece, practicando un par de horas diarios, te aseguro que lo dominarás rápidamente. 



1.- Ejercicio sencillos

1.1 Ejercicio 1 (Promedios)

Desarrollar un programa que llene un arreglo los 30 primeros números pares los muestre y obtenga la suma y el promedio.

Análisis

Entrará números pares, la dimensión es 30, para ello utilizaremos al ciclo for, nos recorrerá el vector y al mismo tiempo guardaremos los números pares, también la suma, fuera del ciclo es el promedio.

Necesitamos el vector números, un int suma que es un acumulador, y un double prom para el promedio, para este caso necesitamos una variable que aumente de dos en dos.

Las operaciones a realizar son:

* Declarar las variables
*Asignar los valores al vector
* Calcular suma y promedio
*Presentar





1.2.- Ejercicio 2 (Mayores y menores a promedio)

Genere un arreglo de tamaño 10 con números reales leídos desde teclado. Calcule el promedio e indique cuántos elementos del arreglo son mayores que el promedio y cuántos menores o iguales.

Análisis

Es similar al anterior, tenemos la dimensión que viene dada, la única diferencia son los números mayores al promedio y menores a él, se logra, primero obteniendo el promedio, luego recorrer el vector, y contar las mayores y menores. 





Ejecucion de vectores c++


A medidas que vamos avanzando, desarrollamos más líneas de código, por eso es necesario aprender cómo se hace para luego poder optimizarlo.


1.3.- Ejercicio 3  (Invertir vector)

Realizar un programa con vector que guarde números del 1 al 100 y presente en orden descendente.

Análisis

Esto es sencillo, con un for del 1 al 100 llenamos el vector quizás la única dificultad es presentarlo en orden ascendente, pero ya verá que esto es sumamente sencillo, existen diversas maneras pero yo solo para presentar en orde invertido utliza la siguiente.

vector[dimension - i -1 ];

Dimensión: indica el tamaño del array
i : El contador que aumente en uno,
1: para no salir del límite del vector

A ir aumentando en el ciclo, el índice empieza por la última posición menos 1 y con la i descendente


Invertir un array, vector en c++

Es una manera sencilla de invertir un vector, he visto que también lo hacen con el for, en vez de incrementar decrementan, pero entre tantos procesos si el programa es complejo puede confundir, pero cada quién tiene su propio estilo. 

Eso son ejercicios sencillos, pronto escribiré sobre ejercicios más complejos aumentando su dificultad para luego entrar a matrices, y luego funciones.

Si tienes alguna duda, dejálo en los comentarios !

Entradas relacionadas

facebook